top of page

¿Educación financiera para niños?

A veces creemos que los niños cuando son pequeños no entienden de dinero o su administración, pero estamos muy alejados de la realidad.


Hay que empezar a enseñarles desde pequeños, incluso un estudio de la Universidad de Cambridge asegura que el 80% del crecimiento de nuestro cerebro ocurre a los 3 años, además en este estudio descubrieron que los niños son capaces de comprender los conceptos básicos de dinero entre los 3 y 4 años; y a los 7 años, los conceptos relacionados con los comportamientos financieros futuros, así que si, el tiempo es importante.


Warren Buffett, un gran empresario, que empezó a los 6 años, nos da algunos tips que podemos utilizar con nuestros niños.


1. Flexibilidad de pensamiento: Animar a sus hijos a no darse por vencidos solo porque algo no funciona la primera vez. La capacidad de pensar creativamente y fuera de la zona cómoda será útil cuando se enfrenten a futuros desafíos financieros.


Actividades que podemos hacer:


Ir a un museo de arte con sus hijos y discutir los diferentes estilos de cada pintura. Motivarlos a que pinten algo propio e intercambien ideas sobre diferentes herramientas, además del pincel, que pueden usarse (por ejemplo, esponjas, hisopos de algodón, dedos).

Desafiar a sus hijos a idear nuevos usos para las cosas viejas en la casa (por ejemplo, las botellas de plástico pueden volverse macetas). Esto ayudará a enseñarles cómo pensar críticamente, ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente, todo al mismo tiempo.


2. Motivarlos a que ahorren dinero: Para ayudar a sus hijos a aprender a administrar su dinero, es importante que comprendan la diferencia entre deseos y necesidades.


Actividades que podemos hacer:


Hagan con sus hijos dos frascos de dinero: uno para ahorrar y otro para gastar. Cada vez que reciban dinero platiquen sobre cómo desean dividir el dinero entre ahorros y gastos.

Pueden elaborar una lista de entre cinco y diez cosas que les gustaría comprar y luego revisen si es un deseo o una necesidad.


3. Diferenciar entre precio y valor: La idea detrás de esta lección es ayudar a los niños a comprender las diferentes formas en que los anunciantes nos hacen comprar sus servicios o productos, así podremos saber qué vale la pena comprar y que no, posiblemente aprendamos que podemos obtener el mismo artículo, igual de bueno pero por un precio menor.


Actividades que podemos hacer:


Haga una lista de los artículos que necesita en el supermercado luego revisen si están en oferta, comparen esos precios y vean qué tiendas ofrecen la mejor oferta para un producto específico. Con ayuda del internet es muy sencillo hacerlo.


Otro tip es que pueden elegir un producto que anuncian de forma constante para que puedan evaluarlo y responder las siguientes preguntas: ¿Qué se vende? ¿Qué mensaje intenta transmitir el anuncio? ¿Qué les llama la atención en el anuncio? ¿Cómo les hace sentir el anuncio? ¿Cómo intenta persuadirlos para que compren el producto?


4. Tomar buenas decisiones: La clave para tomar decisiones inteligentes es pensar en cómo las diferentes opciones pueden afectar los resultados futuros.


Actividades que podemos hacer:


Buffett sugiere hablar con sus hijos sobre sus decisiones a medida que las va tomando. Sirvan de ejemplo para ellos, para que se acostumbren a tomar buenas decisiones sobre cómo ahorrar dinero y establecer prioridades al momento de comprar productos.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Instagram
  • PodCast
  • Twitter
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube
bottom of page